Del mar a tu mesa: almejas atomatadas

20 | 01 | 2023
Del mar a tu mesa: almejas atomatadas

¿Buscas una receta con la que dejar boquiabiertos a tus comensales? En esta ocasión te traemos esta receta de almejas atomatadas que escribió nuestro chef embajador Alvaro Lois.

Lo bueno es que aparte de deliciosa, esta receta es muy saludable, ya que las almejas son bajas en grasas y calorías, son ricas en hierro y contienen además calcio y vitamina A.

Te dejamos todo lo que necesitas para 4 porciones:

- 2 kilos de almejas con concha.

- 4 tomates grandes maduros.

- 200 ml. de vino blanco.

- 200 ml. de caldo de pescado o moluscos.

- 200 grs. de puré de tomates.

- 4 dientes de ajo picados finamente.

- 4 cucharadas de perejil fresco picado finamente.

- Aceite de oliva.

- Sal, pimienta blanca.

Parte por limpiar bien las almejas con agua fría para sacarle la suciedad y déjalas escurrir en el colador para quitar el exceso de agua.

Luego, pela los tomates y córtalos en cubos. Déjalos en un costado mientras seguimos preparando la receta. En olla o sartén grande calienta 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva, a fuego no muy fuerte, y agrega el ajo.

Sofríe el ajo pero ten cuidado de que no se te queme, no queremos un sabor intenso a ajo quemado. Pasado unos minutos agrega las almejas y continúa revolviendo todo. Dejamos que los sabores se mezclen por un momento y luego llega la hora de los líquidos. Poco a poco incorpora el vino blanco, el caldo de pescado o moluscos y el puré de tomates.

Una vez que la mezcla llegó a hervor, cocina todo durante unos 5 minutos con la olla o sartén tapado. Pasado ese tiempo, sin apagar el fuego retira las almejas, resérvalas en un plato y deja que la mezcla de vino, caldo y puré de tomates se reduzca por unos minutos. Recuerda de revolver de vez en cuando para que no se te queme el fondo de la salsa.

Poco antes de servir agrega a la salsa el tomate picado, perejil, nuevamente las almejas y aliña con sal y pimienta a gusto. Lleva a hervir nuevamente y sirve de inmediato.